10 mar 2010

Participante: El Quiltro

El colectivo elQuiltro aparece por primera vez en Noviembre del año 2008 con su primer objeto, las agendas recicladas.

A partir de entonces y debido a la buena aceptación que tienen las agendas centra su actividad en la realización de objetos de papelería y escritura con materiales recupe-rados.

Su herramienta principal son sus manos, el quiltro es encuadernador artesanal, es artista plástico, impresor, costurero, le gustan las cosas hechas a mano y con paciencia y la mezcla de materiales y de técnicas.


Usa rotuladores, una máquina de coser, tijeras, impresoras, serigrafía, grabado, sellos de caucho, linóleo, y sobre todo materiales encon-trados en la calle.Le gusta mucho investigar sobre todo acerca de tintas, sistemas de impresión y de encuadernación.

Durante el año 2009 ha participado en varias ferias en la ciudad de Madrid con muy buena acogida. Sus productos pueden encontrarse en varios lugares de Madrid, entre ellos LaCentral de MNCARS.


Desde Febrero de 2010 cuenta con un espacio propio situado en plena Gran Vía de Madrid desde el que desarrollará su actividad.Para el año 2010, hará más cuadernos y libretas, albums de fotos y planea comenzar su labor didáctica impartiendo cursos de encuadernación en colaboración con la tienda Little Miss Maimun de Madrid.

Quiltro es una palabra de origen Mapudungun (Lengua original del pueblo Mapuche, al sur de Chile) que significa “perro”. De uso común en Chile y Bolivia para denominar a los perros callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario